- El Castillo de los Condes de Oropesa del siglo XV: mandado construir por Fernando Álvarez de Toledo señor de Jarandilla. Los materiales principalemente empleados para su construcción fueron la mampostería y la sillería granítica. Se destaca sus torres cilíndricas, en las esquinas, el patio de armas de estilo plateresco con una galería de dos plantas. Aquí se hospedó de forma provisional el Emperador Carlos V mientras se realizaban las obras de acondicionamientos del Monasterio de Yuste. Desde hace década el Castillo de los Condes de Oropesa se ha transformado en bello Parador de turismo. Actualmente estos paradores pertenecen a empresas privadas con financiación publicada a través del Ministerio de Industria y Comercio.
- La Iglesia San Agustín: formó parte del Monasterio de Agustín Recoletos, es del siglo XVI, esta coronad en su fachada por un pequeño templete y la imagen de San Agustino planta. Planta basílica destacan Cripta y Sacriptía. El mausoleo de ´Doña Soledad Vega Ortiz se encuentra en el suelo de esta iglesia.
- Iglesia Nuestra Señora de la torre: construcción templaria del siglo XII sobre un antiguo castro celta. En su muro se encuentra ubicado un verraco donde rinden culto. Su acceso se realiza por las puertas del Evangelio y la Epístola. Se destaca una pilastra Romana, la Capilla renacentista XVI de Gaspar de Loaisa, de un crucifijo de marfil filipino siglo XVI. Tela funeraria es de la era de los Romanos representando a una Virgen Berrocosa que murió dando de mamar a un niño, esta tela le trajeron desde Mérida.
- El Rincón de Altozano: misteriosa casita donde podrás disfrutar de los platos típicos de la Vera. De la época de los Romanos esta ubicada en pleno casco antiguo "Barrio de los Judíos". En sus entrañas se esconden pasadizos oscuros donde se alojaban lobos y osos, y posteriormente refugio de los judíos y conservación de los alimentos.
- La Picota: gran muestra de poder de los señores feudales sobre el pueb los y símbolo de villazgo e independencia posteriormente. Años atrás se utilizaba para las penas de muerte. Podemos apreciar tres cabezas de dragones, un escudo con yelmo y una cúpula en forma de pináculo floreado.
- Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán: del siglo XVIII tiene una nave cubierta con bóveda de cañon. El retablo es del estilo Rococó y está ubicado en un banco de piedra berroaqueña
- Ermita del Cristo de los Humilladeros: construida en 1951 por Juan Arias en mampostería y sillería. Son representaciones del Cristo de la Caridad del siblo XVI. Un Nazareno y un Cristo atado a una columna XVIII, un cuadro talacerano XVIII representando a la Virgen del Rosario con el niño.
- Puente Parral: es Romano de la edad media, se ubica sobre la garganta Jaranda. Un bonito sitio para apreciar el canto de los pájaros y escuchar la vida de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario